PARÁLISIS BRAQUIALES

El plexo branquial es una estructura nerviosa localizada entre la base del cuello y la axila, responsable de la inervación del miembro superior. Las lesiones del plexo branquial pueden ser el resultado de un trauma (a veces en el momento del parto), tumores o inflamaciones en el hombro. Dichas lesiones pueden producir: parálisis (total o parcial) o alteraciones sensitivas del miembro superior.

FRACTURA CLAVICULAR

La fractura de clavícula, ocurre generalmente en el segmento que comprende el tercio medio de la clavícula, produciéndose debido a un impacto violento, pudiendo estar el brazo extendido durante el impacto o caída, o por caídas directas sobre el hombro.

FRACTURA DE CUELLO DE HÚMERO

Generalmente ocurre en pacientes adultos o mayores, debido a un mecanismo indirecto. El paciente sufre una caída hacia adelante o hacia un lado, apoyándose en el suelo con el brazo en extensión actuando como brazo de palanca, su apoyo será el extremo o articulación del hombro, pudiendo realizarse una torsión distal interna o externa, produciéndose como resultado final la fractura de cuello de fémur o también llamada subcapital.

LUXACIÓN DE HOMBRO

Se produce por un mecanismo de abdución y rotación externa, o la luxación posterior, que ocurre con escasa frecuencia, debido a un movimiento de flexión y rotación interna.