consejos silla de ruedas

Las sillas de ruedas son esenciales para muchas personas que tienen discapacidades físicas. Resulta fundamental realizar un buen mantenimiento de la misma para alargar así la vida útil de la silla de ruedas. Sigue estos 5 consejos que te damos para conseguir que la silla de ruedas esté siempre en perfecto estado.

Limpieza diaria

Siempre que la silla de ruedas salga al exterior es muy importante realizar una adecuada limpieza de su armazón. Basta con pasar un paño húmedo con jabón neutro por la superficie de la silla de ruedas: aros, cubiertas, reposabrazos, cojín, empuñaduras, reposapiés y/o joystick. Para secarla utiliza un paño seco. Recuerda que si no se seca bien, la silla de ruedas puede ir deteriorándose.

Mantenimiento básico

Cada silla de ruedas incluye su manual de instrucciones y en él se encuentran las recomendaciones especiales para el mantenimiento de cada silla. No obstante, hay algunas recomendaciones comunes. Comprobar periódicamente el estado de los frenos, el ajuste de las ruedas delanteras y la presión de las ruedas de cubiertas y cámaras.

Ten cuidado

Tras dar un paseo por la playa o por parques con arena se debe limpiar la silla con mayor énfasis, ya que la arena y la sal pueden dañar los rodamientos de la silla y hacer que su vida útil sea menor. Además, en el caso de que la silla esté en contacto con el agua al llegar a casa hay que secarla a fondo para que la humedad no dañe la silla de ruedas.

Carga la batería

Si la silla de ruedas es eléctrica además hay que tener en cuenta el mantenimiento de la batería. Se recomienda cargarla cuando se encuentre entre el 15 y el 25% y en el caso de que vaya a estar un periodo largo si usarse la silla se deben desconectar los cables y cargar la batería al completo al menos una vez por semana.

Utiliza piezas originales

Cuando sea necesario reparar alguna pieza de la silla de ruedas lo más recomendable es utilizar piezas originales o aquellas que están autorizadas por el fabricante. Además, este trabajo debe realizarlo personal autorizado y formado que conozca bien el modelo de silla de ruedas.

Si quieres saber más, consulta con tu delegado de zona.

PRIM Ortopedia es salud, autonomía y bienestar.